Resident Evil 6 (reseña)

Resident Evil 5 fue uno de los juegos de acción mas populares de los últimos años, la franquicia de Resident Evil se dio a conocer por ser un juego de terror, y, que lamentablemente juegos como Dead Space infunden mas miedo que lo que, Resident Evil puede causar, con esto en mente y al estar con el control en las manos me puse a pensar; "a donde rayos se dirige la saga" por lo que dejaba ver el trailer parecía que el survival horror regresaría triunfal, pero de nuevo como con su antecesor, al jugar Resident Evil 6 se siente como un juego de acción, donde dispones un arsenal impresionante de armas y que a pesar de los monstruos son terroríficos, no sientes en ningún momento temor, al sentirte seguro que los matarías con un buen balazo.

La historia te lleva a 3 años después de los acontecimientos de Resident Evil 5, la historia de esta entrega nos llevara a a través de 3 diferentes facetas. Una con Leon, otra con Chris y una ultima con Jake Muller. realizando una serie de interacciones a lo largo de cada campaña en algún momento con las demás, bastante elaborada y cuando juegas una, te da curiosidad por ver que pasa en las demás así que, el gancho si lo tienen asegurado. Lo mejor es que las tres historias son jugables en modo cooperativo, ya sea local o en linea, al terminarlas se desbloqueara otra campaña con el personaje de Ada Wong, así que estamos ante un aproximado de 20 horas de juego para el jugador experimentando.

Algo que sin duda es bastante agradable es que si en la configuración de la partida autorizas que se conecten mas jugadores, algunos incluso toman el control de algunas monstruos y te atacaran lo que da mas sabor al juego, y te mantiene dudando, claro que si la opción esta desactivada pues el juego es bastante lineal.
Las armas ya no son "tuneables" como en los anteriores juegos. sino que se cambio esa modalidad por "habilidades", como defensa, mas fuerza en melé, rapidez para cargar un arma, mayor resistencia...etc. aunque claro, con la limitante de que solo puedes tener tres habilidades a la vez así que se deben elegir con cuidado pensando que es lo que puedes enfrentar mas adelante en el juego. quizás una de las cosas que mas disfrutan los fans de la saga es la opción de mercenarios, esta modalidad esta de vuelta, igual en cooperativo en linea o local, y sirve bien de distracción para después de jugar la historia dandole mas vida jugable al titulo.

Algo verdaderamente ridículo del titulo es que hasta esta entrega es cuando realmente puedes caminar y disparar y/o recargar tu arma, ademas de la benefica habilidad de lanzarse al piso y evitar ataques o disparar desde el suelo, lo cual facilita las cosas en situaciones donde te encuentras acorralado, otra manera de tener mas espacio entre tanto enemigo es apretar los dos botones de apuntar y disparar al mismo tiempo, que lleva a soltar un tiro certero sin apuntar, aunque claro solo lo debes usar cuando estas rodeado, o gastaras el parque tan necesario.

la interfaz cambio un poco, para acomodarse con el pad, mientras las armas son seleccionadas con izquierda y derecha y las granadas, spray y otros ítems varios se seleccionan con arriba y abajo, la marig... digo la hierbas verdes siguen siendo la principal fuente de salud solo que esta vez al mezclarlas se transformaran en un cierto numero de pastillas, dependiendo de la combinación.
Al jugar en modo cooperativo con una amigo es divertido, pero si les toca como yo en algunas ocasiones ser un "forever alone" pues no se preocuparan por su compañero, ya que es prácticamente inmortal, jugué una serie de capítulos de la campaña y si alguien se moría, ese, era yo, así que no se preocupen por dejarlo atrás o por su salud, algo que también es divertido es el melé ya que con, una variedad de movimientos de artes marciales, puedes desde azotar cabezas contra la pared, hasta hacer sumisiones dignas de la lucha libre, incluso si se juega en una dificultad normal, muchas veces te encontraras, golpeando a los enemigos, en vez de disparandoles o huyendo de ellos.

Sin duda algo decepcionante es la inteligencia artificial de los enemigos, ya que cuando te tiene a su merced, pocas veces te rematan, dándote una eternidad para que te levantes y sigas luchando, la acción te llevara a nadar por aguas inhóspitas, manejar jets y autos, y aunque suena divertido esas partes de la historia son relativamente sencillas. los vídeos son geniales y los enemigos muy originales, y que si te ponen a pensar: " que rayos estaban fumando cuando imaginaron esto", en plena era digital el audio del juego es increíble y si juegan con audífonos pues podrán dar testimonio de la calidad del audio.

Ya para terminar. Resident Evil, cada vez se aleja mas de los juegos de terror, para asemejarse cada vez mas a un juego de acción, si los balazos es lo tuyo, puedes volar las cabezas de unos cuantos zombis y monstruos biológicamente alterados, pero si lo que querías era orinarte en los pantalones del miedo, creo que deberías buscar otra opción.