Les Misérables (2012)





En 1815, el presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en Libertad condicional por el guardia de la prisión Javert (Russell Crowe) tras cumplir una condena de diecinueve años. Tras el rechazo de mucha gente por su pasado de convicto, el obispo de Digne (Colm Wilkinson) le ofrece comida y refugio, pero más tarde Valjean le traiciona robándole varios objetos de plata del obispo durante la noche. Tras ser apresado por las autoridades, el Obispo le encubre mintiendo y diciendo que él mismo le regaló la plata, asegurándose así la liberación de Valjean. Avergonzado por la generosidad del obispo, Valjean rompe su libertad condicional y se compromete a iniciar una vida honesta bajo una nueva identidad. Javert jura que llevará el preso fugado de la justicia.
Ocho años después, Valjean se ha convertido en propietario de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer. Fantine (Anne Hathaway), una de sus trabajadoras, desvela que envía gran parte de su salario a su hija ilegítima, Cosette (Isabelle Allen), que vive con los Thénardier (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter) y su hija Eponine (Samantha Barks). Tras su confesión, el capataz (Michael Jibson) le despide de la fábrica y le deja sin trabajo ni hogar. Sin ninguna otra opción, Fantine se ve abocada a la prostitución. Durante una discusión con un cliente abusivo, Javert, ahora un inspector de policía, detiene a Fantine, pero Valjean intercede y la lleva a un hospital.

Fue en la epoca cuando era un estudiante de secundaria y preparatoria que conocí el musical de los miserables, que si bien estaba en los últimos años de presentación con el elenco original. fue traído a México con las canciones traducidas al español y yo quede fascinado por la puesta en escena. Con rumores de una posible película, el romántico de mi se emociono al ver en pantalla aquel recuerdo del musical que tanto me gusto. Pero no todo lo que brilla es oro y aunque la historia de Victor Hugo es imprescindible para cualquier lector. la adaptación filimica del musical para mi solo es una sombra del teatro. Visualmente es impactante y creo que la fotografía es bastante dinámica y colorida. Musicalmente creo que deja mas que desear, no me mal entiendan no digo que la música no sea buena, sino que siento que algunos interpretes sobre todo con Javert se queda corto con lo que tenia en mente. Aun así creo que se defiende bastante bien a pesar de que a mi punto de vista la música es casi insonora y parece que los actores están en acapela. La opinión final es que fue un digno intento bastante mejor de lo que esperaba, pero si deberás quieren sentir la emoción, creo que deben hacerse con una copia del musical con el elenco de Londres (1985).




Comentarios