El ajedrez y la vida.

El ajedrez es una guerra, un juego, un gimnasio de la mente, diseñado para 2 personas, en ocasiones una persona contra un inhumano rival (la computadora) como sea una cosa es cierta, este juego es uno de los mas interesantes y apasionantes que existen. Es difícil de explicar, pero crea una fuerza de atracción incontrolable a ciertas personas. Por otro lado para muchas personas, ni siquiera debería ser considerado deporte pues no ejerces ningún esfuerzo físico, pero si mental, y aquí es donde puedo decir que el juego es trascendental, ya que puede jugar un niño pequeño contra un octogenario y ganará quien realice los mejores movimientos en el tablero sin importar la experiencia de los jugadores, el actual campeón mundial el noruego Magnus Carlsen venció a grandes jugadores experimentados siendo un niño,  pero tampoco es solo de los hombres ya que la húngara Judith Polgár venció a muchos campeones del mundo masculinos a lo largo de su carrera.



Creo que es un juego que sirve como pasatiempo, algunos estudios dicen que fomenta la lógica, la creatividad. Cuando recién empece a jugarlo recuerdo que las primeras noches mis sueños siempre se veían envueltos en piezas de ajedrez de aquí para allá por el tablero, ademas ayuda a los niños a la comprensión lógica y mejora su rendimiento en matemáticas.
Grandes personajes históricos han disfrutado del juego entre ellos Napoleon, Fidel Castro, Leon Tolstoi, Bob Dylan, Ringo Starr, entre otros. El ajedrez es una guerra en un tablero de 64 casillas de color blanco y negro. Donde see enfrentan dos ejércitos adiestrados para la batalla, los peones al frente y que sirven para conquistar el terreno, los caballos que con su versatilidad pueden ser piezas temibles, los alfiles que como navajas atraviesan el tablero en diagonales mortíferas, después viene la artillería, las torres que son piezas letales y por ultimo y para beneplácito de las mujeres la pieza mas fuerte de todo el tablero es la Dama o Reina, combinando el movimiento de alfil y las torre, y destruye a todo a su paso. El rey es el que dirige las acciones de cada bando y es la pieza que se debe proteger y atacar. hay un sin numero de aplicaciones, emuladores o incluso donde viven pueden vender juegos de ajedrez, puede que incluso sus abuelos, padres o tíos sean aficionados al juego. yo los exhorto a que le den una oportunidad al juego verán que es un deleite jugarlo y cuando ganen la partida aun mas. En resumen el ajedrez es un juego, un arte, una ciencia y una de las cosas que mas he disfrutado en la vida.


Aqui un pequeño documental de una de las mayores rivalidades del ajedrez.




Comentarios