La vida en si misma.

La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer, pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones el crítico si se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo, el mundo suele ser cruel con el nuevo talento; las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos...


Anton Ego  - Ratatouille

Pocas veces en el cine se menciona la labor de un critico. El critico debe tener un punto de vista objetivo, sincero, frío y acertado. Uno de los críticos más famosos del cine era Rogert Ebert ya que con una inigualable forma de escribir, realizaba sus reseñas de diversas películas. El éxito que tuvo su trabajo periodístico lo catapulto a la fama llevándolo a ganar un premio Pulitzer e incluso a realizar un programa de televisión.



Cultivando mi gusto por el cine. encontré la Película Life Itself, película biografía y de homenaje a uno de los mas celebres críticos del cine. Roger Ebert, ganador de un premio Pulitzer, un apasionado del cine y un periodista empedernido. La historia gira en torno a los últimos años de la vida de Ebert donde ya desahuciado aprovecha el tiempo que le han pronosticado los doctores de vida para dejar grabado algunos momentos de su vida y su familia. Un aspecto que me agrado fue que debido a la enfermedad de Ebert ya no podía hablar, sin embargo habían tenido la fortuna de grabar en audiolibro su libro autobiográfico con el titulo homónimo a la película, así que utilizan diferentes fragmentos de sus grabaciones para complementar las visuales de entrevistas y fotos de la vida. Otra cosa digna de mencionar era el amor que tenia Roger por escribir ya que algunos de sus amigos dicen que pasaba gran parte de su tiempo escribiendo reseñas de distintas películas. También asistía a diferentes festivales para conocer trabajos inéditos o no muy populares y darlos a conocer vía sus criticas.

Claro que uno de los aspectos mas importantes de su vida era el programa que realizó por muchos años con Gene Siskel y su relación de amor y odio que aunque en pantallas se manifestaba se podía percatar que ambos críticos se apasionaban de igual modo por las películas, llegando insulso a tener discusiones acaloradas de distintos puntos de vista sobre la cinta en cuestión. Roger Ebert era una persona que siempre estaba abierta al dialogo e incluso tuvo muchas conferencias donde abordaba temas alejados del cine.



También se ven pasajes mas oscuros del critico como su época donde fue un Alcohólico y que estuvo a punto de destruir su vida , sino se hubiera retractado a tiempo. pero no todo fue malo, ya que en las juntas de Alcohólicos Anonimos conoció a la que en el futuro fue su esposa y con la que pudo formar una familia.

 Creo que esta película debería verla cualquiera que quiera pertenecer a esa raza de críticos con criterio y acertados que tanta falta hacen hoy en día, Pulgares arriba para usted señor Ebert.

Comentarios